La eficiencia de abatimiento de una determinada tecnología de tratamiento de olores o productos desodorizantes se mide según la norma UNE-EN13725:2004 – “Calidad del Aire – Determinación de la concentración de olor mediante olfatometría dinámica”, como un porcentaje mediante la siguiente fórmula:
Donde Cod,crude es la concentración de olor del blanco de referencia (antes del tratamiento) y Cod,clean es la concentración de olor medida al final de la emisión (después del tratamiento). En el caso de Cod,crude se calcula como una media geométrica entre ambas muestras de blanco.
Realización de ensayos químicos y olfatométricos con el sistema de tratamiento en paro y en funcionamiento.
Desde un punto de vista de análisis químico, se realizan diversos muestreos tanto a la entrada del gas como a la salida después del tratamiento y se analizan diversos contaminantes.
Desde un punto de vista olfatométrico, se recogen muestras mediante bomba de vacío en bolsas de Nalophane de 10 litros, tanto a la entrada del gas como a la salida después del tratamiento.
Las muestras son transportadas al y analizadas antes de 30 horas desde la recogida de muestras de acuerdo con la normativa UNE-EN13725:2004 – Determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica.